La actual situación de nuestro sistema de educación (en España) podría describirse de muy diversas formas, entre las cuales debe incorporarse una problemática que, ademas de reflejar una realidad palpable, supone una situación extremadamente preocupante: los abundantes conflictos metodológicos surgidos en las aulas a raíz de los diagnósticos sobre diversas necesidades educativas especificas, falta de motivación y otras tantas situaciones que crecen de forma exponencial y dificultan el desarrollo de los procesos formativos, poniendo al profesorado ante el inclemente necesidad de resolver dichas dificultades con metodología poco empleadas hasta el momento, en busca de soluciones innovadoras que se ciñan a las peculiaridades que encuentran y ante las cuales hay que actuar con la máxima prontitud.
Los alumnos mas desmotivados, inquietos o con problemas de conducta incitan a la implantación de nuevos métodos que sean capaces de captar su atención y los impliquen a través de la acción, permitiéndole focalizar su energía hacia una determinada actividad que les mantengan concentrados y ocupados a la par que el resto del grupo que se encuentra igualmente beneficiado, en el sentido de la construcción compartida de conocimiento.
La aplicación de la instrucción inversa, o metodología Flipped Classroom, es unas propuesta que puede emplearse para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el cambio de roles, situando la responsabilidad del proceso educativo sobre el sujeto que aprende: el alumno.
Es necesario proponer a los estudiantes experiencias de aprendizaje significativas y memorables para que puedan otorgar sentido a aquello que aprenden, lo que puede lograrse con metodología de tipo activo en cuya orientación tendrán las riendas de su propia instrucción. Uno de los puntas mas fuertes
para implementar estas metodologías alternativas es que, mientras el trabajo del docente cumple nuevas funciones y alcanza nuevas dimensiones, ellas se ven nutridas gracias a la tecnología digital, la cual desempeña una importante misión en su desarrollo.
Proyecto de Metodología Inversa o Clases al revés
Fundamentación
A través de la puesta en practica de las clases al revés, el profesor cambia su papel, pasando ser un mero expositor de conocimientos a realizar funciones mas propias de orientador. Dará mayor relevancia a lo formativo frente a lo informativo, poniendo su foco de atención en una intensa preparación intelectual del estudiante, que le ayudara a pensar con rigor y creatividad. En termino anglosajón, el docente pasa de ser el "sage on the stage" a ser el "guide on the side" o, lo que es lo mismo, se transforma desde "el sabio en la tarima" hasta el "guía al lado del alumno". Pero, lejos de
lo pueda parecer, esta propuesta educativa no supone una liberación de trabajo para el docente y una única carga para el alumno.
Al utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías en ka implantación de las clases invertidas se esta contribuyendo a reducir el aislamiento en el que se ha encontrado la escuela convencional y se ayuda a la formación de la verdadera escuela del siglo XXI, ya que es un método que ofrece una forma de enseñar y aprender mucho mas personalizada y motivadora, complementaria a otras metodologías activas con las que, además, se puede combinar de manera natural, como el Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Tareas (ABT) y el Aprendizaje Colaborativo (AC).
La enseñanza inversa es una gran aliada con respecto a la atención de la diversidad pues se adapta, mediante diversas estrategias, a los distintos ritmos de trabajo de los alumnos. así como a la atención individualizada que brinda el profesor, el cual tendrá mas tiempo atender al alumnado, resolver dudas y corregir sus propios errores.
Hay que partir de la premisa de que las flipped classroom no se basan únicamente en la elaboración de videos o en la utilización de recursos en línea para el desarrollo de las clases. Es mucho más que eso. Sí es si es cierto que se apoya fundamentalmente en el uso de las nuevas tecnologías, pero eso no supone dejar de programar las sesiones estableciendo objetivos, marcando contenidos y procurando el alcance de la competencia. La elaboración del material audiovisual debe ser paralelo a todo eso, sin necesidad de tener una calidad profesional excelsa, sino únicamente con la cualidad de saber transmitir el contenido de la materia de la misma manera que se haría en una clase presencial para el alumno está esto no supondrá exclusivamente un trabajo de visualización, sino que requerirá de una actitud de reciprocidad en la que tenga que interactuar con el video respondiendo a preguntas que se irán surgiendo a lo largo de la proyección.
El alumno ha de acudir a clase con cuestiones que verse
sobre lo visionado formulando posibles dudas y haciendo posible una puesta en
común entre todos los compañeros. Herramientas como Educanon resulta muy
sencilla y útil para insertar preguntas (tipo test, de respuesta directa o
simplemente de reflexión), de forma que los alumnos no podrán seguir viendo el
vídeo, si no le responden. Es en puntos como éste del proceso donde el alumno
adquiere más autonomía y descubre que él es responsable de su propio
aprendizaje, lo cual constituye la naturaleza de este método.
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Al utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías en ka implantación de las clases invertidas se esta contribuyendo a reducir el aislamiento en el que se ha encontrado la escuela convencional y se ayuda a la formación de la verdadera escuela del siglo XXI, ya que es un método que ofrece una forma de enseñar y aprender mucho mas personalizada y motivadora, complementaria a otras metodologías activas con las que, además, se puede combinar de manera natural, como el Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Tareas (ABT) y el Aprendizaje Colaborativo (AC).
La enseñanza inversa es una gran aliada con respecto a la atención de la diversidad pues se adapta, mediante diversas estrategias, a los distintos ritmos de trabajo de los alumnos. así como a la atención individualizada que brinda el profesor, el cual tendrá mas tiempo atender al alumnado, resolver dudas y corregir sus propios errores.
La justificación de la implantación de este proyecto
educativo con carácter innovador se construye, por lo tanto, sobre la base de
dos Pilares fundamentales: el inicio de un proceso de empoderamiento, a través
del cual los alumnos sean capaces de enfrentarse a los retos de la sociedad
digital haciendo los más críticos, autónomos y responsables, y la consideración
de que está puesta en práctica de la instrucción inversa no consiste en
invertir la clase sino de invertir en clase.
Escuela como Clintondale High School en Estados Unidos,
avalan esta metodología con datos tales como su reducción del fracaso de sus
estudiantes hasta un 31% en el área de matemáticas y un 22% en ciencias en tan
sólo un semestre
Preparación de las clases invertidas
Hay que partir de la premisa de que las flipped classroom no se basan únicamente en la elaboración de videos o en la utilización de recursos en línea para el desarrollo de las clases. Es mucho más que eso. Sí es si es cierto que se apoya fundamentalmente en el uso de las nuevas tecnologías, pero eso no supone dejar de programar las sesiones estableciendo objetivos, marcando contenidos y procurando el alcance de la competencia. La elaboración del material audiovisual debe ser paralelo a todo eso, sin necesidad de tener una calidad profesional excelsa, sino únicamente con la cualidad de saber transmitir el contenido de la materia de la misma manera que se haría en una clase presencial para el alumno está esto no supondrá exclusivamente un trabajo de visualización, sino que requerirá de una actitud de reciprocidad en la que tenga que interactuar con el video respondiendo a preguntas que se irán surgiendo a lo largo de la proyección.
El método más sencillo para comenzar con estas secciones
sería grabar el video las sesiones educativas realizar un screencast o crear
una presentación a la que se adjunte audio y vídeo. Son muchas las modalidades.
Finalizada la grabación está se pondría a disposición de los alumnos a través
de un canal propio de YouTube o similar. También se podría utilizar Google
Drive y conseguir muy buenos resultados
Uso de las TIC
A la hora de grabar videos, conviene tener en cuenta dos
aspectos: por un lado que estos no sobrepasen los 10 minutos aproximadamente,
pues concentrar las ideas clave y sintetizar el contenido en poco tiempo aunque
es complejo ayuda a los alumnos a optimizar el tiempo de estudio y por otro que
para implementar en el aula métodos apoyados en recursos digitales es necesario
tener en cuenta la disponibilidad de los alumnos como dispositivo de este
calibre, así como su acceso a internet.
Una vez grabado el contenido del video, es preciso
asegurarse de que los alumnos lo visualizan de la forma correcta, al igual que
en la clase convencional participan, atienden o plantean dudas. Antes de
flipear se debe explicar detenidamente a los alumnos en qué consiste el nuevo
método y a qué compromisos han de llegar para su correcto desarrollo con el
cual tienen que saber primero de todo, que para que la clase se desarrolle
gratamente es necesario que ellos realizan las tareas con la que le son propias
primeramente el docente les enseñará como ver los vídeos, cómo responder a los
posibles cuestiones planteadas, cómo realizar un glosario de términos
principales, anotar dudas, etcétera, lo cual constituye en sí mismo un proceso
de gran valor formativo
Trabajo autónomo del alumno
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